JANE EYRE

JANE EYRE
¿Qué jovencita, al leerlas, no ha vibrado con las aventuras de Jane Eyre, ese patito feo que, después de no pocas vicisitudes, acaba realizando su sueño?
Jane es una huérfana a la que su malvada tía, la Sra. Reed, acaba enviando a un colegio para niños pobres, Lowood, de donde, pese a las vejaciones y penurias, sale educada y lista para desempeñar un trabajo como institutriz, lo máximo a que en la época podía aspirar alguien de su condición.
Así, va a parar a Thornfield, cuyo dueño y señor, Rochester, es un tipo huraño, de pasado misterioso, del que Jane, cómo no, se enamora.Y él de ella también, a pesar, o precisamente por eso, de que no es lo que en la época se consideraba una belleza, y de que lo trata sin muchas consideraciones, poniéndole a cada momento los puntos sobre las íes.
Pero cuando la unión de la pareja está a punto de ser bendecida, se descubre que él ya está casado y que la boda, por tanto, no se puede celebrar. Jane huye, pero no sin que antes Rochester le dé las oportunas explicaciones y le muestre a su mujer, la loca pirómana encerrada en Thornfield. Él se justifica. No es más que una víctima a quien, a los diecinueve años, lo obligaron a casarse con Bertha Mason, la joven antillana, que desde el principio le fue infiel. Nadie le advirtió de la locura de su madre, ni del hermano retrasado.
Sin embargo, si queremos conocer de primera mano el verdadero pasado de Rochester, el que él nunca se hubiese atrevido a confesar a Jane, no nos queda más remedio que leer otra novela, Ancho mar de los Sargazos, donde se invierten los papeles; ahora Bertha, la criolla, es la víctima del británico Rochester, quien se desplazó a la isla solo para buscar esposa rica con dote.
La autora, Jean Rhys, antillana ella misma, también vivió bajo la colonización británica, y sabía de lo que hablaba.
En cambio, Charlote Brontë, tan lúcida en tantos aspectos y tan adelantada a su época, siempre asumió como propios los valores de la cultura británica, sin que nada de lo que viniese de fuera mereciese para ella ser tomado en consideración.

Anuncios

2 comentarios el “JANE EYRE

  1. INSOMNE dice:

    ¿vacaciones? (espero que sí)

  2. drigutcar dice:

    Pues ya he vuelto. Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s