“LA REGENTA”

th
La novela de Clarín,”La Regenta”, es la historia de la caída de su protagonista, Ana Ozores, quien, después de haberse hecho público su adulterio, y de la muerte en duelo de su marido, don Víctor Quintanar, pasa, de ser la dama más admirada y envidiada de toda Vetusta, a la más despreciada.
La buena sociedad vetustense, cuya ociosa existencia transcurre entre el casino, la catedral, el Espolón, y el palacio de los Vegallana, no perdona a aquellos que osan sacar los pies del plato.
Pero Ana se asfixia en medio de ese provinciano y mediocre ambiente, y oscila entre las ideas seudomísticas que le inculca el Magistral, y la atracción que siente por el seductor de pacotilla don Álvaro Mesía, que es el que consigue llevarse el gato al agua y hacerla suya.
Por fin ha caído.
Cuando, abandonada por todos, se desmaya sobre el suelo de la catedral, el acólito Celedonio aprovecha para depositar un asqueroso beso de sapo sobre su boca.
Nada ha cambiado.
Los vetustenses siguen sumidos en el mismo sopor inicial.
La Regenta, a partir de ahora, vivirá como enterrada. Un destino, sin lugar a dudas, mucho menos envidiable que el de Ana Karenina, o el de Madame Bovary. Ellas, al menos, en circunstancias semejantes, tuvieron el valor de quitarse la vida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s